sábado, 7 de agosto de 2010

GANACIAS BANCARIAS, POBREZAS URBANAS.

Por Jair Alexander Olave Calderón.
Derecho y Ciencias Políticas.

Hoy 7 de agosto de 2010, en plena posesión del nuevo presidente de la Republica de Colombia el Dr. Juan Manuel Santos Calderón. Me percato en el diario económico la Republica en su edición de fin de semana que el sector financiero en Colombia es el único negocio verdaderamente prospero en esta gran nación.
Ganancias Bancarias a junio del 2010. (Cifras en millones de pesos)

BANCOLOMBIA $600.680
BANCO DE BOGOTA $388.630
DAVIVIENDA $246.832
BBVA $232.430
BANAGRARIO $216.712
BANCO DE OCCIDENTE $207.173
TOTAL $1.892.457 millones de millones

¿Pero quiénes son los clientes de estas instituciones bancarias?; Si mis amigos nosotros los colombianos, si los ciudadanos de pie. El proletariado para unos, o el pueblo para los ricos y distinguidos políticos colombianos. Los resultados, a 2008, revelaron que el 46% de la población —cerca de 20 millones de personas— vive en condición de pobreza. Se considera que se está en condición de pobreza cuando una familia de cuatro personas tiene un ingreso mensual inferior a $1,1 millones. En relación con la indigencia, o extrema pobreza, el estudio mostró que afectó al 17,8% de la población. Es decir que el 63.8 % de la población en Colombia estamos en la inmunda (frase utilizada por los universitarios Bogotanos) Esta condición se considera cuando el ingreso de una familia de cuatro personas es inferior a $400 mil mensuales y no le permite adquirir la canasta básica de alimentos. El documento fue preparado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Banco Mundial, Fedesarrollo y algunas universidades. En el estudio también se actualizó el llamado índice Gini, el cual mide los niveles de desigualdad, que se ubicó en 0,59 puntos, igual al de 2002.
El pueblo que esta en pésima situación económica, pagan a estas honorables instituciones bancarias por sacar su salario mínimo, (los que tienen empleo), por ver su modesto saldo, también pagan el manejo de su tarjeta debito, su respectivo 4x1000 creado para ayudar al mal trecho sector financiero, pagan por tener acceso a un cajero automático, por mandar a sus familiares en la provincia el modesto giro para satisfacer el hambre de sus madres y por variar se paga por saludar. Claro es de aclarar que son algunas de las aristas que tiene el sector bancario permitidas por la Superintendencia Financiera y el gobierno central, para hacerle la zancadilla a los dineros del pueblo, se inventaron seguros funerarios, de accidentes, de desempleo, entre otras, los cuales las aseguradoras en el momento de que sucede el siniestro buscan en la letra minúscula de sus contratos como negarse a pagar.
Qué bueno sería decir que los bancos y entidades financiera emplean directamente a sus colaboradores, y funcionarios, pero no, los contratan por cooperativas y empresas temporales, son jóvenes la mayoría de ellos, con poca experiencia, con poca paga y mucha responsabilidad y después de quitarles su juventud, provocarles una ulcera gástrica(en el mejor de los casos), son bruscamente tirados a la calle, porque no alcanzaron con la meta caprichosa propuesta por el dueño de la Institución crediticia. El servicio personalizado de las entidades es día a día menor. Menos número de cajeros, personal de aseo y hasta de vigilancia.
Pero que tal cuando un trabajador y/o ciudadano del común le meten por los ojos algunos de los vastos productos bancarios (tarjeta, libre inversión, etc.) y por algún factor se atrasa en el pago de una de las infinitas cuotas, las brutales llamadas a las 4.30 de la mañana del domingo, las cartas donde informan en frases amenazantes que va hacer reportado a las respetables centrales de crédito y que si es castigado por el sector financiero, no podrá acceder en lo que le queda de vida a uno de los costosos créditos que le ofrece el sector financiero. Y en el extracto incluye cuota de manejo, intereses corriente, seguros, intereses de mora, 4x1000, comisión por avances en efectivo, pago retiro de cajero, y claro una de las 24 cuotas con que compro el mercado en alguna megatienda multinacional.

Es de inferir que el enriquecimiento acelerado y desmedido del sector financiero esta relacionado directamente con el empobrecimiento acelerado y desmedido de la población con 63.8 % de pobreza y miseria de la nación del sagrado corazón.


RECOMENDACIONES CON EL SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO
En estos momentos de recesión mundial nos enfrentamos a una crítica situación económica interna, ya que las entidades financieras se convirtieron en verdaderos usureros.

Estas son algunas recomendaciones en el uso de sus productos:

1. Cancele las tarjetas de Crédito que tiene cuota de manejo.

2. En lo necesario no utilice productos y servicios extras bancarios, si no son gratuitos (extractos, audio banco, internet, etc.).

3. No pida prestamos, sino son realmente necesarios, o si va efectuar una inversión empresarial.

4. No compre mercado, ni pague impuestos, ni servicios públicos con tarjeta de Crédito.

5. No firme contratos con clausulas de permanencia.

6. No crea en puntos, ni millas, ni regalos, eso salen de su propio dinero y esfuerzo.

7. Solo tenga una cuenta (Ahorros, o corriente).

8. Busque las entidades bancarias donde se otorguen talonarios, y no tarjetas debito.

9. No utilice en lo necesario cajeros automáticos con costo al ahorrador. (son costosos y peligrosos).

10. Procure no suscribir créditos hipotecarios en UVR, es mejor en pesos, y páguelo lo mas pronto posible, efectuando abonos a capital, la vivienda no es un lujo, es una necesidad.

11. No saque cuentas ni productos en entidades bancarias, que tengan mala atención al cliente.

12. Exija en cada transacción timbre y sello, eso evita demora en las reclamaciones.

13. Exija el pago de centavos. Los bancos reportan a las entidades como Datacretido por cualquier centavo y/o peso que usted deba.

14. Para solicitar un préstamo Cotice en varias entidades bancarias, donde sean mas favorables las tazas de interés, pida por escrito el valor de la cuota y el tiempo a pagar.

15. Financie sus estudios directamente con la entidad educadora.

16. Abone cesantías, y demás ingresos laborales a prestamos y obligaciones bancarias.

17. NO CREA EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS, ELLAS NO CREEN EN USTED.

Recuerde los Bancos no tienen piedad de los deudores, no permitan que se enriquezcan con su trabajo y esfuerzo.

No hay comentarios: